domingo, 7 de diciembre de 2008

NO PERDAMOS NUESTRA IDENTIDAD


Ser peruano para muchos de nosotros es algo muy grande y no lo es solamente por el hecho de haber nacido en el Perú, se trata de algo más, se trata de que nos sentimos muy orgullosos de lo nuestro, de nuestra historia precolombina y de algunos capítulos de nuestra historia republicana, de nuestra música tan variada como hermosa, nuestras costumbres, tradiciones, de nuestro gentilicio y nuestra forma de ser.
Creemos que ser peruano significa mucho y tenemos mucho de que estar orgullosos, por lo que creemos en el futuro del país y sabemos que tarde o temprano lograremos superar todos los problemas que hoy día nos agobian y nos hacen en algunos momentos perder la fe. Ahora, que hay muchas cosas que no nos gustan o que requieren que se cambie y mejore, eso no es o no debe ser un motivo para dejar de querer a nuestra patria y a lo nuestro, debemos de crear consciencia de ello en la población en momentos que como dije los padecimientos nos quieren hacer doblegar nuestro amor por la patria y por lo tanto si las adversidades nos dejan sin patria, sencillamente no tendremos nada que valga la pena, pues un ser sin patria es un ser sin alma, un ser vacío y alguien que vive la vida sin un norte aunque económicamente le vaya bien o que tenga éxitos en su profesión.
Pareciera que los peruanos no apreciamos o no valoramos lo que significa la identidad peruana, pues nos encanta admirar y valorar lo extranjero mientras denigramos y renegamos de lo nuestro y realmente les digo queridos amigos que si queremos progresar debemos actuar y ser nosotros mismos, pues no se puede progresar sin tener una propia identidad nacional. Por que si no tenemos un norte, si no tenemos ese algo por que luchar y no tenemos un gran motivo como lo es el Perú entero ¿cuál sería entonces el motor que impulse el cambio que queremos? y esa es la causa que muchos de los problemas que tenemos no se solucionan o no los solucionan, por que hay gente que no se toman al país en serio, no creen que trabajar en función de la patria de manera honesta y eficazmente sea un buen motivo, hoy en día estamos muy metalizados y creemos que si no es por una paga no hay por que luchar o piensan que trabajar en función del país es algo tonto y por lo tanto no vale la pena, pero no es así, la tarea sublime de hacer algo por el país es algo que está vigente hoy más que nunca y es que en momentos de crisis y malos tiempos es que todos necesitamos recordarnos que tenemos un país grande, pero para que sea uno de los mejores debemos trabajar todos, no por obligación o por que sí, sino que debemos de trabajar por el Perú, felices de que estamos contribuyendo a un futuro mejor para todos nosotros y mejor aún para nuestros hijos y nietos. Pero para lograr todo eso, para cambiar, para construir, para mejorar o reparar o lo que sea que se va hacer, se debe de tener en cuenta que lo hacemos por nuestro país y ¿qué es el país si no somos nosotros mismos? y nosotros estamos hechos de carne pero más que eso de nuestra identidad nacional.
Por eso debemos de sentirnos orgullosos de todo lo nuestro y decir con orgullo que somos peruanos y estamos orgullosos de serlo.
Por: Madelyne Luque Lizarazo