miércoles, 3 de diciembre de 2008

IDENTIDAD PRECARIA - columna de opinión

Vivimos en una época en que las personas luchan por lograr salir del subdesarrollo de manera personal. Siendo ésta la mejor salida para no detenernos mientras los demás avanzan. Somos como ratas que huyen del barco llamado “Perú” cuando éste está a punto de hundirse; y es que el problema no es la forma de nuestro barco, el problema es del capitán, por ello las personas prefieren subsistir con sus propios medios, a esperar de que el capitán adquiera conciencia y logre enrumbarnos.
Nuestro Perú es rico en vegetales y minerales, sus magníficas tres regiones lo consolida como un país perfecto físicamente. La grandiosa obra ejecutada por nuestros antepasados, Machu Picchu es una razón notable por la que somos destacados, por la magnificencia que posee nuestra tierra, pero solo eso, y ¿qué hay de los peruanos como nación?
Para muchas personas de distintas nacionalidades e incluso para nosotros mismos somos como un cangrejo cuya ruta siempre es para atrás, lamentable indicio de pesimismo y conformismo.
El peruano no se siente orgulloso de esta nación, de nuestra patria, no porque seamos un país desértico, precario, monolítico, porque esa no es nuestra realidad. El peruano siente vergüenza porque nuestro país desde hace años no está bien dirigido, su forma de gobierno es la razón de una identidad inestable, siendo esto una rémora demasiado grande para llegar a desarrollarnos como país.
Esa es nuestra verdad que forma una identidad indeseable por sus ciudadanos. La que siempre acompaña al gobierno y a todas las autoridades, la siempre bienvenida corrupción, la baja economía, las pocas oportunidades para quienes quieran surgir es la que nos aleja de lo nuestro, lo que para la gran mayoría son motivos de agachar la cabeza y no decir SOY PERUANO con orgullo.
Cómo reaccionaríamos si fuéramos un país desarrollado y estuviésemos a la altura de Japón, Alemania, Canadá, Estados Unidos, aunque no gozaríamos de las tres regiones y de los minerales, vegetación y maravillas naturales que tiene el Perú, estaríamos más que orgullosos por pertenecer a la lista de los más poderosos.
Lo lamentable no es que no seamos uno de ellos, lo atroz es que los que nos gobiernan no se interesen en lograr alcanzar los deseos de la nación, destacar en conjunto por explotar lo bueno que tenemos y tengan como objetivo logros personales a costa de nosotros y de nuestros recursos.
No permitamos que esto continúe, somos un país grande, con ganas de trabajar, y si el estado no se preocupa por empujarnos hacia arriba, hagámoslo todos juntos y lo lograremos. Demostremos a los demás que el peruano ama lo suyo y por ese amor está dispuesto a darle crédito a su país llamado PERÚ.

Rosse Ramírez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A NUESTRA IDENTIDAD HACE FALTA FORTALECERLA COMENZANDO DESDE LOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO COMO PRIVADAS, Y ESTO SE LOGRARA HACIENDO ESFUERZOS COMUNES ENTRE NOSOSTROS LOS PERUANOS.
(71320)

Anónimo dijo...

La Identidad es parte de nuestra vida, depende de como nos vamos formando día a día en la vida...

yo pienso que debemos comenzar en casa! en familia! necesitamos primero hacer nacer nuestra identidad para luego ir haciendola crecer. de esta manera poder estar orgullos de lo que somos de lo que tenemos. y otros paises puedan admirarnos!

tenemos un un pais maravilloso, la costa para disfritar observandola, la sierra para sembrar esperanza, la selva para encantarnos la vida.

vamos adelante!!!

Anónimo dijo...

Ud. tiene razón, yo como peruano no me siento avergonzado por lo que tenemos, porque es lo máximo, cuantos paises quisieran tener lo que poseemos. Pero ya viene el pesimismo cuando se nos pregunta cómo estamos siendo gobernadosss, eso si es para preocuparse, pero no seamos conformistas, se puede ir fortaleciendo nuestra identidad de a pocos y por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Yo soy Chilena y lo que no me gusta de los peruanos es que no sienten amor por lo suyo, y eso es notorio, es una pena porque Perú tiene cosas bellas, aunque el gobierno sea tan pésimo, no se sientan menos que otros por esa cuestión. Yo amo Chile esté como esté. EL peruano debe de amar a Perú de la misma manera