domingo, 7 de diciembre de 2008



ENTREVISTA A LA MISKI – MARÍA JESUS RODRÍGUEZ

Cita pactada, cinco de la tarde, lugar, Centro comercial “El Inca”, ubicado en la Av. Petit Thouars cuadra 54.En el lugar se encuentra, María Jesús Rodríguez, presentadora del programa “Miski Taky junto a la orquesta de nombre “Viva”, que toca música de nuestro país y que no tiene nada que envidiar al resto de grupos existentes.
5:09 pm, ella está ubicada al frente hablando con unas personas y solo espero su retorno como ella me confirmó minutos antes. El ambiente está cargado, los admiradores realmente están admirados. Los picarones, la cerveza, las comidas típicas y el Huaylas hacen a la pequeña plaza del centro comentar El Inca, en un punto apropiado en todo el entorno Miraflorino.El público se anima a bailar y entre ellos La Miski, demostrando que es una perfecta bailarina del Huaylas.
Los tatan – tatan… suenan y suenan, el zapateo es intenso y la orquesta encanta y calienta más que el sol.La plaza es ordenada con tiendas en sus cuatro puntos cardinales, con ropa andina, comida típica y adornos autóctonos pertenecientes al Perú profundo. El ambiente se tranquiliza… Pero la orquesta “Viva”, sigue con otro tema, las cámaras no faltan, los flash bloquean la visión y la gente se sigue divirtiendo. La felicidad inunda la pequeña plaza, peruanos y turistas pasan y repasan sus vasos de cerveza.- El que no está feliz con la música, comida y tragos que hay aquí, no es bienvenida- comenta la dueña de una galería a su vendedora, mientras se llena el vaso de alcohol.Señores, jóvenes y niños aprecian a la orquesta. Suena la canción de Silverio Urbina “Que linda flor” y el alarido de las personas se escucha en todo el centro comercial, todos bailan incluyendo a La Miski, que no podría dejar de zapatear y bailar esta canción proveniente de Celendín, Cajamarca.
-Realmente esta gente no está aquí por obligación, sino por orgullo, sentimiento y patriotismo- exclama- María Jesús Rodríguez.
Ahora Manuel Masías, alcalde de Miraflores, la invita a subir al escenario. Miski agradece la presencia de todos y desea una feliz navidad. Luego de culminar hace una seña me acerco.- Vamos a la galería número 10 para que podamos hablar tranquilamente.-exclama, casi gritando debido a la fuerte algazara, haciendo sentir la cerveza. Ella lleva puesto un jean plomo, blusa con puntos blancos y negros y sin olvidar las gafas de sol que cubren sus ojos.
- Valorar lo nuestro, lo que tenemos en nuestro País a través de nuestras manifestaciones culturales, paisajes, climas, comida, artesanía y música.- responde sobre identidad peruana con una energía que contagia.Se la veía segura de sí misma, sus canciones y su programa la hacen en una persona orgullosa de su nación.
-Mira- me dijo- Y mencionó que se fue al mismo Cuzco con el único fin de que su hijo Nazca allá y sea un serrano a mucho orgullo.
A lo lejos se puede escuchar el huayno, haciendo mención que la fiesta aún no termina.
-Debemos sentirnos orgullosos – responde.- Hoy en día se está contribuyendo poco a poco. Ahora hay conciertos de folklore en colegios privados y eso antes no existía. La música es algo que nos identifica mucho. Sé que se está logrando algo y debo sentirme orgullo de ello – menciono como haciéndonos una reflexión en cuanto al tema.-No me avergüenzo de ser chola, me gusta vestirme en mi programa con el traje típico de nuestros antepasados. Debemos tomar conciencia, abrir los ojos y no alienarnos. Siempre hay algo que se puede hacer por el Perú. – dice con alegría y satisfacción de ser cantante y toda una promesa en sus género.En un último mensaje nos invita a ver el programa “Miski Taky”.Y así como el sol, la señora María Jesús Rodríguez se va feliz de que estudiantes se preocupen por la identidad del País y protección de lo nuestro.

No hay comentarios: