miércoles, 3 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A ROSA MARIA ALFARO


DIRECTORA DE LA ASOCIACION DE COMUNICADORES CALANDRIA

¿QUÈ ES PARA USTED IDENTIDAD PERUANA?

Hoy en día, utilizar la palabra identidad peruana es algo vago, lamentablemente nuestra identidad nacional es muy débil en los ciudadanos.Los Peruanos no tenemos una identidad positiva, más bien lo que está más claro es que somos pobres, corruptos. Entonces, estas circunstancias hacen que la identidad país sea algo negativo.Por otro lado pienso y te puedo contar que un país se construye a través de la historia.En todas las producciones que hemos visto, en cuanto a las series, telenovelas, películas que realizan algunos personajes… Hasta ahora no hemos visto que hagan una película de nuestra conquista, del Tahuantinsuyo. Y creo que eso nos haría más conocedores de nuestra historia y de nuestra cultura, porque eso es uno de los problemas en cuanto a la identidad nacional.



¿CON QUE SE IDENTIFICA EL PERUANO?
Con la furia colectiva, la gente te habla cosas terribles del país. Todo lo malo, todo lo negativo y todo lo desastroso. Te cuento… en una cabina anónima que realizamos y de nombre “raje cabina”, hicimos la pregunta: ¿Qué haría usted con un congresista corrupto? Imagínate que las respuestas denotaban agresión, denotaban a un pueblo con furia debido al gobierno, la economía, la corrupción y la informalidad.Entonces poniéndome a pensar, el país está cargado de furia y de ira hacia estos personajes que impiden un mejor desarrollo a la nación.
Es por eso que en el Perú se habla mal del otro, somos personas que tenemos que bajar a la otra para que uno pueda sobresalir. No podemos seguir siendo puñaleros, no podemos estar cargados de envidia e ira hacia los demás.

HABLEMOS DEL CHOLO
La palabra “cholo” para los antropólogos es otra cosa, pero creo que para la gente no es así, la palabra cholo denota diferencias, hay cholos blancos, trigueños, ricos, chatos, etc.…Y ponen al cholo como una palabra negativa al igual que serrano. Nosotros como un país pluricultural no deberíamos de tener ese tipo de agresiones. Pero es cierto que el cholo es una mezcla de todos y por ello partimos todos nosotros, sería mejor diferenciarnos y decir el huancaíno, arequipeño, ancashino, etc. Eso ayudaría a mejorar nuestra relación y a dejar de tener diferencias entre nosotros.

ME QUEDO Y AYUDO A MI PAÍS
Nunca me iría del Perú. Mis hijos están en España y me dicen que vaya para allá, pero, imagínate si voy seria una inútil, no haría nada en beneficio por mi país.Lo bueno es hacer algo por nuestro país, hay muchas cosas positivas en hacer, es por ello que no me iría del país.


QUE CAMBIOS FALTAN
Tenemos que ubicarnos y decir que puedo hacer por mi país. Y que me haga una mejor persona, una persona que se preocupe por el otro, que no busque su propio interés, sino el de su prójimo y el de su nación. Es algo difícil de que se cumpla pero no imposible.


ANÉCDOTA
Fue en el Instituto de Nacional de Cultura, cuando el jefe era José María Arguedas, imagínate hace muchos años.Fui y desde el inicio se notaba la diferenciación entre ellos mismos, allí se encontraba los tipo de aquellas épocas hablando. En eso María Arguedas se para de su asiento y se dirige a la entrada, todo el mundo puso sus ojos en él, imagínate eso iba contra todo protocolo pues… Llega a la entrada del lugar y allí se encontraba una señora de rasgos autóctonos con su pollería y toda su vestimenta, en eso la saluda, la besa y la abraza conduciéndola a las primeas filas de la exposición. Pero si tú hubieras apreciado el rostro de José, la satisfacción, la cara de ángel que le ponía la señora y con qué amabilidad la trató… Uf… En ese momento cambio mi forma de ver las cosas, fue un momento inolvidable y nos dio un bonito mensaje a todos los que estábamos allí.“No hay diferencias entre nosotros y eso es lo que nos impide a surgir como país sólido.”


IDENTIDAD EN TRÁNSITO
“Prefiero vivir en permanente búsqueda que imaginarme al país en futuro, prefiero hablar de una identidad en tránsito, algo que se construye poco a poco y estoy seguro que algún día nos llevará a ser una mejor nación.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

kisiera felicitar a los 3 chikos estupendos x su gran labor, que se a visto plasmada en este articulo, de gran Orgullo diria yo.
La Srta. Bustamante nos explica muy bien detenidamente xk nuestro Pais es Rico, y de donde venimos, nuestras Raices, donde creo k los peruanos debemos sentirnos orgullosos, xk tenemos la capacidad para poder salir adelante y tener un futuro de Exito. Mis Felicitaciones

Anónimo dijo...

La entrevista a la direcoctora de Calandria es muy interesante y está en lo cierto en las cosas que dice, es una lastima que un peruano se sienta feliz bajando al otro del coche, el lamentable pero cierto. Buena propuesta la de los organizadores del blog y muy buena la declaración de la Señora Rosa María Alfaro.