lunes, 8 de diciembre de 2008

OPINIONES ENCONTRADAS

Rossy War

¿Cómo definirías la identidad peruana?

- La identidad peruana es, tu himno, tu nombre, no olvidar nunca de donde saliste y hacer conocer a donde vayas de donde eres y sentirse orgulloso de todo lo que tienes.
Nunca olvidarse de donde saliste, ni de tus raíces, demostrando como eres y de donde eres, demostrar a la gente, eso es identidad, no imitar otras cosas.
Por ejemplo, el cerquillo que utilizo es mi identidad, por que yo soy una mujer de la selva y ahí las mujeres indígenas utilizan el cerquillo y yo quiero que me identifiquen como una mujer selvática.

¿Qué crees que le falta al peruano para que se sienta orgulloso del Perú?

- En la actualidad hay muy pocos peruanos que no se sientan orgullosos del Perú, ahora
la mayoría dice soy del Perú, soy Peruano. Hoy los peruanos ya se ponen el chullo, cosa que antes no lo hacían, eso me da mucha alegría.

¿Qué es lo que rescatarías del Perú?

- La comida, las costumbres de cada una de nuestras regiones, los bailes, eso es lo que más rescato.

¿Cómo defines al peruano: cholo, mestizo, criollo…?

- No sabría que decirte pero, si decir cholo es ser del Perú netamente entonces soy chola.
Pero creo que somos una mezcla de muchas razas, y cholo no seria la definición correcta, sino otra palabra una que quede con todo, porque cholo se dice a una parte, en todo caso se debería de usar criollo y no cholo.

Gerardo Zamora

¿Cómo definirías la identidad peruana?

- yo creo que eso es parte de la enseñanza que le dan a uno, no solamente en el colegio sino también los padres a sus hijos para que se sientan orgullosos de ser peruanos, en esta tierra que tiene tanto que mostrar, tanto que ofrecer y sobre todo en esta época que se le esta dando una revaloración a todo lo nuestro, tanto en la comida, como en el turismo que va aumentando poco a poco todos los años.

¿Qué crees que le falta al peruano para que se sienta orgulloso del Perú?

- Bueno, tiene que ver mucho con la inseguridad, la falta de optimismo que tienen algunas personas contagia, uno a veces se deja apabullar por problemas, pero al final uno siempre tiene que tener el espíritu bien en alto, para salir adelante y saber llevar bien las cosas y que esto se vea reflejado en lo que ofrecemos como país.

¿Te irías del Perú si te lo proponen? ¿Te sientes orgullo ser peruano?

- Por supuesto, he tenido la oportunidad de trabajar en España, me fui para hacer una película y fue una gran experiencia para mí, en definitiva en los diversos viajes que he hecho me he dado cuenta de que extraño mucho al Perú.
- De hecho si volvería a ir pero solo a trabajar, estar el tiempo que tenga que estar y luego volver al Perú. Creo que todo lo que estoy logrando, no podría hacerme feliz si es que no estoy acá y si no lo comparto.

¿Qué es lo que mas rescatas y admiras del Perú?

- yo creo que su gente, el trabajo que tengo como artista, me ha permitido conocer mucho el interior del país y el estar en contacto con la gente, de hecho en provincias es donde mas se puede sentir el cariño de la gente, sin ningún interés, ellos se sientes felices al compartir talvez lo poco que tienen con los demás.

¿Cómo defines al peruano: cholo, mestizo, criollo…?

- yo creo que somos una mezcla de todo, como dicen hay todas las sangres, pero a la ves todos somos iguales, nadie tiene por que sentirse más, por el color de su piel, ni por sus creencias, ni por nada.
Por ejemplo si comparamos una persona, que le vamos a decir cholito y un blanco, siempre van a tener algún parentesco ya sea por algún familiar lejano o por otra cosa, pero siempre van a tener raíces peruanas.
Eso no tiene por que ser motivo de discriminación si de porque avergonzarce.

¿Eres de Lima?

- Yo soy de Lima, mis padres también, pero mi abuelo era de Cajamarca, Celendín; el era un artista, hacía instrumentos musicales de madera, además tenia un grupo musical, era conocido como el “Indio Carhuacushma”.
Estoy muy orgulloso de mis raíces, es más estoy doblemente orgulloso por que creo que mis rasgos físicos me han permitido poder desarrollar mi carrera y tener además la oportunidad de poder trabajar en obras en las que nunca pensé, eso es motivo para sentirse orgulloso.
Por: Jessica Bustamante
Madelyne Luque
Rosse Ramirez

domingo, 7 de diciembre de 2008

OPINIONES ENCONTRADAS



Ruth Karina

¿Qué es para ti identidad peruana?
- Creo que es llevar bien puesto en nuestros corazones al Perú, y ponernos como se dice la camiseta y a donde vayamos sentirnos orgullosas de nuestras costumbres, de nuestras comidas y tantas cosas que tenemos acá.


¿Qué crees que le falta al peruano para sentirse orgulloso de su patria?
- Le falta sentirlo más, sentir que quieren a su patria, creo que muchos lo sienten pero no lo demuestran.

¿No te irías del Perú, estas orgullosa de ser peruana?
- No, soy muy orgullosa de ser peruana, he tenido muchas oportunidades de hacerlo pero no dejaría definitivamente el Perú.

¿Qué es lo que más te gusta del Perú?
- Me gusta todo, la gente, la comida, los bailes en general me gusta todo.

¿Qué definición le darías al peruano?
- Somos una mixtura de todas las razas.

Por: Jessica Bustamante
Madelyne Luque
Rosse Ramirez

OPINIONES ENCONTRADAS



Verónica Linares

¿Cómo define la identidad peruana?
- Oh hablar de identidad peruana es muy complicado, cuando me hablan sobre identidad lo primero que se me viene a la mente, son nuestros paisajes, el interior del país, los bailes. Pero también va por el tema de sentirse orgulloso de ser peruano de sus raíces, pero cuando estas acá no solo cuando estas fuera por que muchas veces uno comienza a extrañar cuando esta fuera del país.


¿Qué crees que le falta al peruano para sentirse orgulloso de su patria?
- Creo que el hecho de ser tan variopintos, de tener tantas culturas a la ves, los idiomas, tenemos tantas muchas lenguas, tantas costumbres. Por ejemplo el tema de la canción criolla y la música negra, pero también tenemos la música shipiba, también tenemos el folklore, también esta la marinera, me entiendes son tantas que no hemos llegado en algún momento a funcionarlo todo que también es bien difícil por que somos tan diferentes todos, yo creo que deberíamos hallar las coincidencias que tenemos para llegar a ser uno solo y poder hacer una unidad.


¿Crees que el gobierno también influya en los peruanos para que se sientan orgullosos?
- De repente, lo que pasa es que me da la impresión de que no existe tampoco una uniformidad, en el tema gubernamental, sin ánimo de querer estar a favor del nacionalismo, yo creo que los extremos son malos en general.


¿Has pensado irte del país?
- No la verdad que no


¿Te sientes orgullosa de ser peruana?
- Si por supuesto, estoy orgullosa, contenta.


¿Has pensado irte del país?
- No, no me iria, creo que no me acostumbraría, además aquí esta mi familia, además pues tienes aquí toda una vida.


¿Qué es lo que más te gusta del Perú?
- Ahh la comida.
Por: Jessica Bustamante
Madelyne Luque
Rosse Ramirez

NO PERDAMOS NUESTRA IDENTIDAD


Ser peruano para muchos de nosotros es algo muy grande y no lo es solamente por el hecho de haber nacido en el Perú, se trata de algo más, se trata de que nos sentimos muy orgullosos de lo nuestro, de nuestra historia precolombina y de algunos capítulos de nuestra historia republicana, de nuestra música tan variada como hermosa, nuestras costumbres, tradiciones, de nuestro gentilicio y nuestra forma de ser.
Creemos que ser peruano significa mucho y tenemos mucho de que estar orgullosos, por lo que creemos en el futuro del país y sabemos que tarde o temprano lograremos superar todos los problemas que hoy día nos agobian y nos hacen en algunos momentos perder la fe. Ahora, que hay muchas cosas que no nos gustan o que requieren que se cambie y mejore, eso no es o no debe ser un motivo para dejar de querer a nuestra patria y a lo nuestro, debemos de crear consciencia de ello en la población en momentos que como dije los padecimientos nos quieren hacer doblegar nuestro amor por la patria y por lo tanto si las adversidades nos dejan sin patria, sencillamente no tendremos nada que valga la pena, pues un ser sin patria es un ser sin alma, un ser vacío y alguien que vive la vida sin un norte aunque económicamente le vaya bien o que tenga éxitos en su profesión.
Pareciera que los peruanos no apreciamos o no valoramos lo que significa la identidad peruana, pues nos encanta admirar y valorar lo extranjero mientras denigramos y renegamos de lo nuestro y realmente les digo queridos amigos que si queremos progresar debemos actuar y ser nosotros mismos, pues no se puede progresar sin tener una propia identidad nacional. Por que si no tenemos un norte, si no tenemos ese algo por que luchar y no tenemos un gran motivo como lo es el Perú entero ¿cuál sería entonces el motor que impulse el cambio que queremos? y esa es la causa que muchos de los problemas que tenemos no se solucionan o no los solucionan, por que hay gente que no se toman al país en serio, no creen que trabajar en función de la patria de manera honesta y eficazmente sea un buen motivo, hoy en día estamos muy metalizados y creemos que si no es por una paga no hay por que luchar o piensan que trabajar en función del país es algo tonto y por lo tanto no vale la pena, pero no es así, la tarea sublime de hacer algo por el país es algo que está vigente hoy más que nunca y es que en momentos de crisis y malos tiempos es que todos necesitamos recordarnos que tenemos un país grande, pero para que sea uno de los mejores debemos trabajar todos, no por obligación o por que sí, sino que debemos de trabajar por el Perú, felices de que estamos contribuyendo a un futuro mejor para todos nosotros y mejor aún para nuestros hijos y nietos. Pero para lograr todo eso, para cambiar, para construir, para mejorar o reparar o lo que sea que se va hacer, se debe de tener en cuenta que lo hacemos por nuestro país y ¿qué es el país si no somos nosotros mismos? y nosotros estamos hechos de carne pero más que eso de nuestra identidad nacional.
Por eso debemos de sentirnos orgullosos de todo lo nuestro y decir con orgullo que somos peruanos y estamos orgullosos de serlo.
Por: Madelyne Luque Lizarazo
Entrevista a Milos Gutovick
Dueño del restaurante Amull`s Wraps


Inspirado en el Perú
Amull`s Wraps es un espacio donde se puede disfrutar de la gastronomía peruana. El administrador Milos Gutovick es un alemán con más de una década en nuestro país, quién apostó por la comida peruana. En su local de la esquina, en Jr. Ucayali 135-Cercado de Lima, el ambiente es especial no solo por el trato y el confort sino por la delicia que se presenta en la mesa. Antes de llegar al Perú, Milos ya tenía en la sangre, y en la carne, la pasión por la gastronomía.
"Yo creo que en otra vida fui peruano", así reflexiona el chef alemán, quien recuerda la primera vez que pisó nuestro país hace 12 años, visita que le permitió conocer nuestra gastronomía y la creación de su restaurant Amull`s Wraps con el que actualmente es reconocido en el centro de Lima.
En este rincón peruano del centro de Lima se cocinan los más ricos y exquisitos platos típicos de nuestro Perú, como el lomo saltado, el ají de gallina, los anticuchos, el seco a la norteña, el infaltable ceviche y otras delicias más.
Milos recuerda que todo comenzó cuando visitó un restaurant del centro de Lima. La frescura de la cocina quedó grabada en su paladar y en su mente, al punto de inspirarlo para abrir un restaurante en el mismo centro. Milos –desde sus inicios como empresario gastronómico- sorprendió a todos los que degustaban de las comidas peruanas. "Entre más diferente eres, más curiosidad tienen los peruanos y se animan a probar", confiesa el chef al evocar algunos detalles de su primer contacto con nuestra cocina.
"Recuerdo que cuando llegué al Perú no me gustaron los anticuchos, pero sí el huacatay", cuenta Milos, quien ahora está a punto de abrir su segundo restaurante, cuya carta estará también inspirada en sabores peruanos.
Pequeño amante de la cocina
A los 7 años ya preparaba creativos sándwiches. A los 10 leía libros completos de cocina. A los 13 entró a un restaurante a lavar platos, pero no quedó más de una semana en ese puesto, pues su curiosidad lo llevó rápidamente a ser aprendiz de cocinero. La pasión gastronómica que Milos sintió desde muy pequeño lo llevó a pisar el acelerador en su carrera.
Actualmente, este apasionado de la cocina, que empezó a ser reconocido por su agradable sazón, siente que le debe mucho al Perú porque gracias a la variedad de comidas que ofrece nuestro país ha podido desarrollar su pasión gastronómica y su manera de retribuirle es rescatando gran parte de nuestra cultura como lo es nuestra comida, y así contribuir a que el peruano se sienta orgulloso de lo que posee.
Este chef reconoce que el repertorio de la cocina peruana es increíble y que los peruanos son apasionados para comer, cosa que no ha descubierto en otros países.
Madelyne Luque
Jessica Bustamante
Rosse Ramírez








ENTREVISTA A LA MISKI – MARÍA JESUS RODRÍGUEZ

Cita pactada, cinco de la tarde, lugar, Centro comercial “El Inca”, ubicado en la Av. Petit Thouars cuadra 54.En el lugar se encuentra, María Jesús Rodríguez, presentadora del programa “Miski Taky junto a la orquesta de nombre “Viva”, que toca música de nuestro país y que no tiene nada que envidiar al resto de grupos existentes.
5:09 pm, ella está ubicada al frente hablando con unas personas y solo espero su retorno como ella me confirmó minutos antes. El ambiente está cargado, los admiradores realmente están admirados. Los picarones, la cerveza, las comidas típicas y el Huaylas hacen a la pequeña plaza del centro comentar El Inca, en un punto apropiado en todo el entorno Miraflorino.El público se anima a bailar y entre ellos La Miski, demostrando que es una perfecta bailarina del Huaylas.
Los tatan – tatan… suenan y suenan, el zapateo es intenso y la orquesta encanta y calienta más que el sol.La plaza es ordenada con tiendas en sus cuatro puntos cardinales, con ropa andina, comida típica y adornos autóctonos pertenecientes al Perú profundo. El ambiente se tranquiliza… Pero la orquesta “Viva”, sigue con otro tema, las cámaras no faltan, los flash bloquean la visión y la gente se sigue divirtiendo. La felicidad inunda la pequeña plaza, peruanos y turistas pasan y repasan sus vasos de cerveza.- El que no está feliz con la música, comida y tragos que hay aquí, no es bienvenida- comenta la dueña de una galería a su vendedora, mientras se llena el vaso de alcohol.Señores, jóvenes y niños aprecian a la orquesta. Suena la canción de Silverio Urbina “Que linda flor” y el alarido de las personas se escucha en todo el centro comercial, todos bailan incluyendo a La Miski, que no podría dejar de zapatear y bailar esta canción proveniente de Celendín, Cajamarca.
-Realmente esta gente no está aquí por obligación, sino por orgullo, sentimiento y patriotismo- exclama- María Jesús Rodríguez.
Ahora Manuel Masías, alcalde de Miraflores, la invita a subir al escenario. Miski agradece la presencia de todos y desea una feliz navidad. Luego de culminar hace una seña me acerco.- Vamos a la galería número 10 para que podamos hablar tranquilamente.-exclama, casi gritando debido a la fuerte algazara, haciendo sentir la cerveza. Ella lleva puesto un jean plomo, blusa con puntos blancos y negros y sin olvidar las gafas de sol que cubren sus ojos.
- Valorar lo nuestro, lo que tenemos en nuestro País a través de nuestras manifestaciones culturales, paisajes, climas, comida, artesanía y música.- responde sobre identidad peruana con una energía que contagia.Se la veía segura de sí misma, sus canciones y su programa la hacen en una persona orgullosa de su nación.
-Mira- me dijo- Y mencionó que se fue al mismo Cuzco con el único fin de que su hijo Nazca allá y sea un serrano a mucho orgullo.
A lo lejos se puede escuchar el huayno, haciendo mención que la fiesta aún no termina.
-Debemos sentirnos orgullosos – responde.- Hoy en día se está contribuyendo poco a poco. Ahora hay conciertos de folklore en colegios privados y eso antes no existía. La música es algo que nos identifica mucho. Sé que se está logrando algo y debo sentirme orgullo de ello – menciono como haciéndonos una reflexión en cuanto al tema.-No me avergüenzo de ser chola, me gusta vestirme en mi programa con el traje típico de nuestros antepasados. Debemos tomar conciencia, abrir los ojos y no alienarnos. Siempre hay algo que se puede hacer por el Perú. – dice con alegría y satisfacción de ser cantante y toda una promesa en sus género.En un último mensaje nos invita a ver el programa “Miski Taky”.Y así como el sol, la señora María Jesús Rodríguez se va feliz de que estudiantes se preocupen por la identidad del País y protección de lo nuestro.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Encuesta Reflexiva

Encuesta realizada por la Pontificia universidad Católica del Perú en Lima metropolitana, 2007.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

IDENTIDAD PRECARIA - columna de opinión

Vivimos en una época en que las personas luchan por lograr salir del subdesarrollo de manera personal. Siendo ésta la mejor salida para no detenernos mientras los demás avanzan. Somos como ratas que huyen del barco llamado “Perú” cuando éste está a punto de hundirse; y es que el problema no es la forma de nuestro barco, el problema es del capitán, por ello las personas prefieren subsistir con sus propios medios, a esperar de que el capitán adquiera conciencia y logre enrumbarnos.
Nuestro Perú es rico en vegetales y minerales, sus magníficas tres regiones lo consolida como un país perfecto físicamente. La grandiosa obra ejecutada por nuestros antepasados, Machu Picchu es una razón notable por la que somos destacados, por la magnificencia que posee nuestra tierra, pero solo eso, y ¿qué hay de los peruanos como nación?
Para muchas personas de distintas nacionalidades e incluso para nosotros mismos somos como un cangrejo cuya ruta siempre es para atrás, lamentable indicio de pesimismo y conformismo.
El peruano no se siente orgulloso de esta nación, de nuestra patria, no porque seamos un país desértico, precario, monolítico, porque esa no es nuestra realidad. El peruano siente vergüenza porque nuestro país desde hace años no está bien dirigido, su forma de gobierno es la razón de una identidad inestable, siendo esto una rémora demasiado grande para llegar a desarrollarnos como país.
Esa es nuestra verdad que forma una identidad indeseable por sus ciudadanos. La que siempre acompaña al gobierno y a todas las autoridades, la siempre bienvenida corrupción, la baja economía, las pocas oportunidades para quienes quieran surgir es la que nos aleja de lo nuestro, lo que para la gran mayoría son motivos de agachar la cabeza y no decir SOY PERUANO con orgullo.
Cómo reaccionaríamos si fuéramos un país desarrollado y estuviésemos a la altura de Japón, Alemania, Canadá, Estados Unidos, aunque no gozaríamos de las tres regiones y de los minerales, vegetación y maravillas naturales que tiene el Perú, estaríamos más que orgullosos por pertenecer a la lista de los más poderosos.
Lo lamentable no es que no seamos uno de ellos, lo atroz es que los que nos gobiernan no se interesen en lograr alcanzar los deseos de la nación, destacar en conjunto por explotar lo bueno que tenemos y tengan como objetivo logros personales a costa de nosotros y de nuestros recursos.
No permitamos que esto continúe, somos un país grande, con ganas de trabajar, y si el estado no se preocupa por empujarnos hacia arriba, hagámoslo todos juntos y lo lograremos. Demostremos a los demás que el peruano ama lo suyo y por ese amor está dispuesto a darle crédito a su país llamado PERÚ.

Rosse Ramírez

EL ESCUDO ANDANTE - Crónica

Falta poco para encontrarme con Joel, imagino que él tiene mucho que decir sobre nuestro Perú, él que ya ha conocido una cultura europea, él que ya ha gozado de mejores oportunidades que ofrece nuestro país habrá puesto en balanza su país natal con aquel que nos conquistó pero que ahora él está conquistando para formar un porvenir sólido.
Me apresuro en salir del vehículo en el cual viajaba con destino al lugar pactado. El manto de la noche está frío y puede reflejarse en las ventanas empañadas del lugar como si quisieran esconder la intimidad de sus propietarios. Llego a Plaza de Armas, el ambiente está cargado de personas, luces adornan y dan vida a la tenebrosa oscuridad que la noche trae. Me paseo por el lugar, pero no puedo apreciar a Joel. Miro mi reloj y marca las siete y cinco de la noche, con un mal gesto me dirijo a retirarme cuando de pronto me dan una palmada en el hombro diciéndome: “Hey a ti siempre te gusta hacer esperar a los demás” ¿no?
Nos estrechamos la mano seguido de un abrazo y sonreímos. Puedo sentir su aliento a licor fuerte, Joel se caracterizaba por tomar de vez en cuando su pisquito, pero bien peruano como el siempre decía, porque eso de que el Pisco es chileno es puro cuento que los sureños se inventaron para hacernos quedar mal, decía.

Joel Catalán, compañero de toda la vida, pareciera que el tiempo se hubiera detenido en él, con mirada penetrante, rostro admirable y con un cuerpo muy diferenciado hace su presencia con todos los honores. Hombre con profesión de psicólogo y residencia en España desde hace cuatro años.
Luego de andar por uno de los lugares más conocidos de Lima, hago la pregunta de qué es identidad peruana para él. La gente viene y va. Se escucha el bullicio, el aire está frio y él no contesta. Luego… un lapso y la monotonía de la lluvia empieza a caer estrepitosamente humedeciendo rápidamente el inicio de una calvicie segura.
¡Qué rico carajo! No hay nada mejor que estar en tu país. El lugar donde naciste, tomarse un buen pisco peruano, comer un clásico, un suspiro a la limeña, un ají de gallina o su papa a la huancaína escuchando canciones criollas y huaynos. Eso es identidad nacional. Comer lo nuestro, escuchar lo nuestro, conocer los nuestro, saber de nuestros orígenes y sobretodo no avergonzarse de ello. Una de las cosas que más detesto son esas personas alienadas, que rechazan las costumbres y tradiciones de un país, que se hacen de la vista gorda en cuanto a sus orígenes.
¡Carajo! Yo no tengo ningún problema en decir que soy “cholo” y a mucho orgullo.

Luego de caminar por la Plaza Chabuca Granda, Joel se detiene en un carrito mazamorrero y pide dos clásicos pero bien calientes.

Una señora morena de rostro simpático y con una sonrisa nos empieza a servir los postres. Nos sentamos y Joel empieza hablar de su estadía en España, de lo triste que es estar fuera de tu hogar sin poder recorrer estas calles aunque contaminadas pero así es Lima. Con gente ambulante, la tía del Kiosco, el negro del periódico y las caras tan similares que solo encuentras en tu tierra hermano, menciona.
Una de las cosas por la cual nos podríamos identificar. Se encuentra en nosotros mismos. ¿Quieres saber cómo? Luego me pide que observemos detenidamente a las almas que pasan y dice: “Toda persona que pasa, por más fea o bonita, sea blanca, trigueña o negra. Te puedo confirmar que el peruano tiene sus rasgos marcados, sea mucho o poco pero los tiene, ya sea en el rostro, manos dedos” Esa diferencia se nota en otros países compañero y negar eso es falta de identidad, es negar tus orígenes y lo peor de todo es negar y menospreciar a tu país. ¿Por qué necesariamente cholo conlleva a un aspecto negativo? En eso están equivocados la mayoría de peruanos que no adquieren una personalidad definida. Eso también es falta de identidad nacional, menciona.

Todo lo que había mencionado Joel estaba en los cierto, identidad nacional no solo es expresarse mediante la música, comida u orígenes. Identidad Nacional somos cada uno de nosotros, somos pequeños símbolos andantes representando un pasado, un lugar, costumbres y a un pueblo que como los demás quiere salir a flote.

La gente empieza a desaparecer poco a poco. Los escudos andantes se van y también es hora de que me retire rata, afirma Joel con una sonrisa como recordando esos tiempos en los que me molestaba. La lluvia calmó, solo un abrazo y el deseo de éxitos eran necesarios para que de media vuelta y desaparezca abriendo caminos y cortando veredas.
Uno de los chicos más populares y de simpatía con todas las chicas regresaba como un hombre derecho y demostrando tener IDENTIDAD NACIONAL.


Richard Querebalú

ALMA PERUANA - Columna de Opinion

Porqué no explotar al máximo aquel mito: “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Y aquellas glorias pasadas que hoy tratan de formar una identidad sólida.
El Perú es un país de distintos rostros, lo que no permite definir esa relación individuo – nación. ¿Qué nos identifica como peruanos? La respuesta aún esta en búsqueda. Empezó en pleno siglo XXI, y continúa sin resultados que satisfagan las expectativas latentes de identidad nacional. A pesar que contamos con excesivas pruebas de juicio que contribuyen a comprender y perfilar mejor nuestra identidad. La Identidad Peruana está vinculada con los orígenes andinos, unida por la tradición española lo que hace que sean partes inseparables de la peruanidad.
El contenido de Identidad y la Peruanidad ha sido un conflicto en los últimos tiempos. Esto hace que los peruanos nos encontremos confundidos, como en un laberinto por tratar de conseguir la identidad deseada. Nuestra identificación tiene que ver con nuestra historia individual y la historia de todos, con nuestro pasado hereditario y las tradiciones culturales que son partes inseparables de ésta peruanidad. Sólo podremos afirmar que pertenecemos a esta nación, sí asumimos que nuestro proceso de construcción cultural es parte de una identificación común y que el término “cholo”, que sirvió para discriminar, para diferenciarse con el otro; en la actualidad es una expresión de peruanidad que representa: fortaleza, esfuerzo, trabajo, arte, cultura, creatividad y que es reconocida a nivel mundial.
Encontramos que las categorías para concientizar la identidad étnica nacional, están relacionadas con componentes muy distintos: indio, mestizo, criollo, andino, amazónico y afro-peruano, lo que permite que se diluya o no se consiga un acuerdo común. A pesar de que nuestros antepasados nos dejan pistas de que es lo que somos. Tanto el componente "andino" como el "afro-peruano" trascienden los límites nacionales peruanos, que se extiende simbólicamente a un proceso de transculturación lo que permite que el concepto de peruanidad se redefina. Todo ello no hace sino confundirnos acerca de quiénes somos. Apostar por nuestro país, no es apostar contra los demás, sino mirar con humildad quiénes somos, nuestro pasado y lo que hoy vivimos, ser conscientes de nuestras virtudes y de nuestras deficiencias, para poder avanzar con los demás un camino con una visión unida hacia el futuro.
Tenemos lo necesario para conformar un país desarrollado, con propuestas y logros; pero nuestros prejuicios, complejos e indiferencia nos lo impiden. Los peruanos hacemos al país, sin embargo nuestras aspiraciones son vagas. Por tanto, el futuro que nos espera es bastante inseguro. La poca identificación Nacional que existe dificulta enormemente la realización de proyectos y avances a corto o largo plazo. Por ello, el éxito se ve bastante lejano a nuestra realidad. Nuestro país es rico en su diversidad cultural y se lo debemos a sus comidas, lugares, danzas, música e idioma; todo ello nos brinda una Identidad y personalidad frente a otras naciones.
El Perú es un país y al mismo tiempo, son varios países. Sólo cuando entendamos esta premisa podremos consolidar una identidad nacional asentada. Es importante mencionar que una sociedad que carece de conciencia de su Identidad, difícilmente podrá encontrar el rumbo adecuado para su propio desarrollo interno y externo, lo que no permitirá contribuir para su nación. Amemos lo nuestro, respetemos lo que poseemos y sobre todo defendamos lo que nos pertenece: ¡Nuestra Identidad!
Jessica Bustamante

ENTREVISTA A ROSA MARIA ALFARO


DIRECTORA DE LA ASOCIACION DE COMUNICADORES CALANDRIA

¿QUÈ ES PARA USTED IDENTIDAD PERUANA?

Hoy en día, utilizar la palabra identidad peruana es algo vago, lamentablemente nuestra identidad nacional es muy débil en los ciudadanos.Los Peruanos no tenemos una identidad positiva, más bien lo que está más claro es que somos pobres, corruptos. Entonces, estas circunstancias hacen que la identidad país sea algo negativo.Por otro lado pienso y te puedo contar que un país se construye a través de la historia.En todas las producciones que hemos visto, en cuanto a las series, telenovelas, películas que realizan algunos personajes… Hasta ahora no hemos visto que hagan una película de nuestra conquista, del Tahuantinsuyo. Y creo que eso nos haría más conocedores de nuestra historia y de nuestra cultura, porque eso es uno de los problemas en cuanto a la identidad nacional.



¿CON QUE SE IDENTIFICA EL PERUANO?
Con la furia colectiva, la gente te habla cosas terribles del país. Todo lo malo, todo lo negativo y todo lo desastroso. Te cuento… en una cabina anónima que realizamos y de nombre “raje cabina”, hicimos la pregunta: ¿Qué haría usted con un congresista corrupto? Imagínate que las respuestas denotaban agresión, denotaban a un pueblo con furia debido al gobierno, la economía, la corrupción y la informalidad.Entonces poniéndome a pensar, el país está cargado de furia y de ira hacia estos personajes que impiden un mejor desarrollo a la nación.
Es por eso que en el Perú se habla mal del otro, somos personas que tenemos que bajar a la otra para que uno pueda sobresalir. No podemos seguir siendo puñaleros, no podemos estar cargados de envidia e ira hacia los demás.

HABLEMOS DEL CHOLO
La palabra “cholo” para los antropólogos es otra cosa, pero creo que para la gente no es así, la palabra cholo denota diferencias, hay cholos blancos, trigueños, ricos, chatos, etc.…Y ponen al cholo como una palabra negativa al igual que serrano. Nosotros como un país pluricultural no deberíamos de tener ese tipo de agresiones. Pero es cierto que el cholo es una mezcla de todos y por ello partimos todos nosotros, sería mejor diferenciarnos y decir el huancaíno, arequipeño, ancashino, etc. Eso ayudaría a mejorar nuestra relación y a dejar de tener diferencias entre nosotros.

ME QUEDO Y AYUDO A MI PAÍS
Nunca me iría del Perú. Mis hijos están en España y me dicen que vaya para allá, pero, imagínate si voy seria una inútil, no haría nada en beneficio por mi país.Lo bueno es hacer algo por nuestro país, hay muchas cosas positivas en hacer, es por ello que no me iría del país.


QUE CAMBIOS FALTAN
Tenemos que ubicarnos y decir que puedo hacer por mi país. Y que me haga una mejor persona, una persona que se preocupe por el otro, que no busque su propio interés, sino el de su prójimo y el de su nación. Es algo difícil de que se cumpla pero no imposible.


ANÉCDOTA
Fue en el Instituto de Nacional de Cultura, cuando el jefe era José María Arguedas, imagínate hace muchos años.Fui y desde el inicio se notaba la diferenciación entre ellos mismos, allí se encontraba los tipo de aquellas épocas hablando. En eso María Arguedas se para de su asiento y se dirige a la entrada, todo el mundo puso sus ojos en él, imagínate eso iba contra todo protocolo pues… Llega a la entrada del lugar y allí se encontraba una señora de rasgos autóctonos con su pollería y toda su vestimenta, en eso la saluda, la besa y la abraza conduciéndola a las primeas filas de la exposición. Pero si tú hubieras apreciado el rostro de José, la satisfacción, la cara de ángel que le ponía la señora y con qué amabilidad la trató… Uf… En ese momento cambio mi forma de ver las cosas, fue un momento inolvidable y nos dio un bonito mensaje a todos los que estábamos allí.“No hay diferencias entre nosotros y eso es lo que nos impide a surgir como país sólido.”


IDENTIDAD EN TRÁNSITO
“Prefiero vivir en permanente búsqueda que imaginarme al país en futuro, prefiero hablar de una identidad en tránsito, algo que se construye poco a poco y estoy seguro que algún día nos llevará a ser una mejor nación.”

martes, 2 de diciembre de 2008

PERÚ CON SAZÓN



La variedad inigualable de comidas le ha permitido al Perú ubicarse como una de las mejores gastronomías a nivel mundial, y es cierto, toda persona que nos visita queda encantadísimo por la delicia que se presenta en la mesa.
Somos un país dichoso por poseer este don mágico del arte culinario, nuestras tres regiones brindan deleites al paladar más exigente.
Así lo demuestra el exito que tienen los restaurantes peruanos en países extranjeros y la constante visita de turistas que no solo vienen al Perú a conocer lugares sino a disfrutar de sus comidas, tanto así que muchos de ellos han elegido a nuestra patria como su segunda nación para hacer empresa.
Nuestro Perú es muy rico, lo dice el mundo. No hay motivos para sentirnos avergonzados de decir: "Soy peruano".



NUESTRA REPRESENTACIÓN MUNDIAL

Esta belleza natural forma parte de las siete maravillas del mundo contemporáneo, gracias a esta majestuosa obra nuestro Perú es reconocido mundialmente y con ella nosotros los peruanos. ¡ TE AMO PERÚ !

lunes, 1 de diciembre de 2008

"DIRECCIONES QUE APUNTAN A UNA MEJOR IDENTIDAD NACIONAL"


OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS
"IDENTIDAD NACIONAL"



  • Objetivo General:

    Fomentar a la ciudadanía peruana que preserve la identidad y sientan orgullo de su nacionalidad.

  • Objetivos Específicos:

    Contribuir al fortalecimiento de la identidad pluricultural y a la creación de una ciudadanía intercultural mediante la sensibilización acerca de la importancia del país.

    Promover el interés por nuestra música independiente de cada región.

    Instruir sobre la variedad de nuestras culturas dando importancia a las maravillas que tiene el Perú y reflejarlas al mundo.

    Incentivar el interés por lo nuestro no imitando costumbres de otros países.

    Contribuir a la creación, por parte del Estado, de una política intercultural en la administración pública, con la implementación de oficinas de atención al público.

    Mantener los gustos por nuestros platos típicos y diferenciarlos de los demás.

    Rescatar lo nacional e impulsar lo nuestro, comprándole al Perú y apoyando campañas nacionales.

    Concientizar a los peruanos a formar una identidad sólida que ayude al desarrollo nacional.

    Promover la participación de los ciudadanos a través de los medios escritos en foros abiertos al diálogo en el cual se discutan la definición de identidad peruana.